martes, 4 de octubre de 2011

La "hoja artificial" que puede revolucionar la energía solar


La tecnología ha logrado imitar fielmente el proceso más prodigioso de la naturaleza o eso parece. Seis meses después del anuncio que dio la vuelta al mundo, el químico Daniel Nocera del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha presentado a la comunidad científica la "hoja artificial" que consigue reproducir el proceso de la fotosíntesis.


La "hoja" del tamaño de un naipe, está fabricada de silicio, niquel, cobalto y otros catalizadores. Depositada en agua, la "hoja" reacciona químicamente ante la luz solar y produce burbujas separadas de oxigeno y de hidrógeno. Las dos corrientes pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible, listas para proporcionar electricidad.

El último número de la revista Science publica el estudio en el que se detalla todas las características del invento que aspira a revolucionar la tecnología solar.

"Se trata de un dispositivo muy ligero y fabricado con materiales muy abundantes y de bajo coste", explica Nocera. "Es totalmente portátil, no necesita cables, y no requiere más equipos que el necesario para capturar las burbujas. Dejas caer la hoja en el agua, y empieza a separar el oxigeno del hidrógeno".

"El futuro será impulsado sin duda por la fotosíntesis", adelantó a este diario el profesor Nocera, en una entrevista concedida en su laboratorio del MIT. "Es la carrera en la que estamos muchos científicos. Encontrar la manera de reproducir ese proceso de una manera eficiente y barata, es algo así como el santo grial de las energias renovables".

Esta es sin lugar a dudas, una gran y esperanzadora noticia para el futuro de los humanos, ¿no creéis?.

Un abrazo.


Fuente: El mundo. 04/10/2011

4 comentarios:

  1. Que Buena noticia , solo falta que quieran potenciaría .
    Ya tendríamos el efecto invernadero resuelto , junto la tala de bosques ,el hambre en el mundo , coches sin gasolina y seguro que con algo de tiempo , este invento puede tener un uso sexual y realmente será cuando su inventor se forrara ... :)))

    ResponderEliminar
  2. Por suerte, desde la ciencia y la investigación tecnológica suelen darse buenas noticias. Esta me recuerda a las investigaciones que se realizan a partir del neodimio también para la producción de energía.
    Lo del uso sexual no lo veo por ninguna parte, si eso, lo explicas AN.

    ResponderEliminar
  3. Ningún problema yo te lo explico anónimo .,, has oído hablar de la electroeyaculacion , pues no veas la de apagones , que tiene mi edificio cada vez que me enchufo ...

    ResponderEliminar